lunes, 12 de septiembre de 2011

Graffiteros famosos

¿Qué es un graffiti?

La palabra graffiti proviene del italiano sgraffiti que significa dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana) y del griego graphein que significa escribir.

La palabra graffiti es utilizada actualmente para referirse a cualquier escritura mural (wall writing), imágenes, símbolos o marcas de cualquier clase y en cualquier superficie, sin importar su motivación, sin embargo no todo es un graffiti, pues hay que distinguirlos de las pintadas y de los murales.

Para diferenciar un graffiti de cualquier escritura que encontremos en un pared debemos observar si sigue las siguientes características: el graffiti es producido por un grupo humano caracterizado en el espacio urbano, donde sus miembros se reconocen entre sí por su actividad más o menos clandestina en el espacio público; siendo éste una respuesta social de algunas minorías urbanas. Según dicen algunos escritores: el graffiti es guerrilla urbana, lucha en contra de lo establecido, es la libertad de expresión en estado puro, expresarse más allá de las leyes, más allá de las normas, de lo que se puede y no se puede hacer.

LOS GRAFFITEROS SON

* Anónimos: Por lo general firman con seudónimos.

* Marginales: En sus mensajes buscan una ruptura con el sistema establecido.

* Espontáneos: Las inscripciones surgen en un momento, de manera imprevista.

* Buscan la Escenicidad: Se realizan en lugares públicos a manera de que los lean la mayor cantidad posible de personas y produzcan el efecto deseado.

* Veloces: El objetivo de realizar un graffiti es no ser descubierto, por seguridad y por anonimato.

* Utilizan elementos Precarios: Los medios utilizados son de fácil acceso para los graffiteros.

* Lenguaje: Se interesan en que sea directo y que sea expresivo.


Banksy es considerado el grafitero más famoso del mundo. De origen inglés poco se sabe de él, pero se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974. Mucho se ha especulado sobre su verdadero nombre pero hasta la fecha no hay ninguna certeza de su verdadera identidad. Lo único cierto es que se vio implicado en el grafiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los '80. Generalmente se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años. También hay varias teorías que presentan la posibilidad de que Banksy no sea un hombre, sino un colectivo de grafiteros esparcidos por todo el mundo.

Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop y moralidad, combina escritura con grafiti con el uso de estarcidos con plantilla. Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencils muy distintiva. El artista británico es famoso mundialmente por la calidad e ironía en sus pintas, que buscan criticar un sistema egoísta. El humor negro también es una parte importante de su obra. Una de las pintas más famosas de Banksy es la de un hombre con un pañuelo en la cara, con toda la impresión de ser un violento manifestante, que está dispuesto a tirar lo que todos juraríamos que es un coctel molotov, pero es en realidad un ramo de flores. Escenas más tristes, como niñas abrazadas a bombas, o un niño muerto de hambre con una corona de Burger King, abundan en la obra del inglés.

Banksy también es conocido por haberse ingresado disfrazado en famosos museos de todo el mundo para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. De este modo ha colocado obras suyas en el Tate Modern de Londres, en el MoMA de Nueva York, en el Museo Americano de Historia Natural, también en Nueva York, y en el Museo Británico de Londres. Banksy también es conocido por sus infiltraciones en zoológicos, en donde deja carteles en los recintos de los monos que rezan: Soy una celebridad, sáquenme de aqui, para que los mismos monos los muestren al público.

Keith Harina nace en Pensilvania el 4 de mayo de 1958, es un destacado graffitero americano. Desde muy pequeño empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados de la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburgh , donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas. En 1980 comenzó a hacer grafitis, dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre anuncios en el metro de Nueva York. Más tarde le siguieron unas historietas dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad. Fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.

Keith Haring intentó combinar en su obra el arte, la música y la moda, rompiendo barreras entre estos campos. La iconografía era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando; a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud moral. Otro tema que también se destaca en su obra es su lucha contra el sida, como simbología emplea la insignia con la que los nazis identificaban al colectivo homosexual (un triángulo rosa), sobre un grupo de personas que se tapan los ojos, la boca y los oídos como representación del silencio de los medios de comunicación acerca de la temática. Su inspiración la encontró en el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china, los all-over de Alechinsky, Andy Warhol y Mark Tobey, a partir de los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico, una especie de new wave azteca. Como Warhol, Haring abrazó la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal. Murió víctima del sida en Nueva York, el 16 de febrero de 1990.

Buenos Aires Stencil es Grupo argentino nacido en la crisis económica argentina. Esta tendencia, si bien existe en el mundo desde hace décadas -con el inglés Banksy como uno de sus máximos exponentes- recién a fines de 2001 se instaló en las calles porteñas. El fenómeno no es simplemente estético. Por ejemplo, a raíz de la invasión de Estados Unidos a Afganistán el grupo de artistas Buenos Aires Stencil comenzó a estampar en las paredes de la ciudad una imagen que dio la vuelta al mundo. Se trata de la cara del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con las orejas del Ratón Mickey y la inscripción "Disney War", en un irónico juego de palabras (war = guerra en inglés). Esto despertó la atención de los transeúntes y paralelamente los dibujos en aerosol se fueron multiplicando en las paredes de Buenos Aires.

En el siguiente Powerpoint se pueden ver mas ejemplos de este arte




No hay comentarios:

Publicar un comentario